RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE TRANCOSO

Previa a la llegada de población europea, las tierras que posteriormente pertenecieron a la hacienda de San Juan de Trancoso, fueron pobladas por grupos humanos caracterizados antropológicamente como cazadores-recolectores, que habitaban el norte de México. Diversos arqueólogos han encontrado pruebas de estos asentamientos, mínimo en dos puntos, dentro del perímetro del actual municipio. A finales del siglo XVI, se fundó la estancia San Juan de Trancoso. Algunos de los primeros dueños de estas tierras fueron los conquistadores de Zacatecas Baltazar Temiño de Bañuelos y Juan de Oñate, comerciantes como Ruy García de Ortega y militares como el capitán José de Monreal, Francisco de Calera y José Beltrán de Barnuevo. El proceso de composición de lo que posteriormente fue la Hacienda San Juan de Trancoso se debió a una serie de Mercedes de tierras otorgadas por la Corona Española a particulares en el periodo que va de 1568 a 1590.  Gracias a que la hacienda San Juan de Trancoso se ubicaba de cuatro a cinco leguas de la ciudad de Zacatecas y estaba conectada al Camino Real de Tierra adentro, fue que comenzó con la producción y comercialización de ganado mayor y menor, tanto que hacia 1715 esta hacienda se encargaba del abasto de carne a la ciudad de Zacatecas.

En 1826 fue adquirida por don Antonio García Salinas, hermano de Francisco García Salinas (Tatapachito), cuya familia propició un gran auge económico durante el periodo independiente y hasta después de la revolución.  Posterior al movimiento armado de 1910, surgieron los primeros movimientos agraristas en la hacienda de Trancoso encabezados por 22 peones que laboraban en la misma. Cuando la solicitud de tierras comenzaba a surtir efecto, el 19 de mayo de 1928 aconteció uno de los episodios históricos más importantes del municipio: la Matanza de la Blanquita, donde una partida de hombres, al parecer Cristeros, ejecutaron a sangre fría a 18 solicitantes de tierras y tenaces defensores de los ideales agraristas revolucionarios. Como producto de esta lucha en el movimiento agrario se creó la Colonia Agrícola La Blanquita y el Ejido de Trancoso; no obstante, la matanza repercutió de manera indirecta en la creación de por lo menos diez ejidos más y una zona de fraccionamiento ubicados en puntos circunvecinos.

Así llegamos a la consolidación de una localidad de no poca importancia, no sólo por el número de habitantes de que se compone, sino por el ímpetu y tesón con el que trabajó su gente para lograr la legítima aspiración de autogobernarse. El 28 de abril de 1994 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el Decreto que elevó al rango de Congregación Municipal a la comunidad de Trancoso, Guadalupe, Zacatecas. Posteriormente, tras una ardua lucha de la gente progresista de Trancoso, el 17 de noviembre de 1999, el Congreso del Estado de Zacatecas expide el decreto que erige a Trancoso como Municipio Libre.

Festividad Lugar Fechas
Feria Regional de Trancoso Fiesta de la Virgen de Guadalupe Cabecera Municipal 1 al 15 de febrero
Fiesta de San Felipe Comunidad de San Felipe 5 de febrero
Fiestas de Cuaresma Cabecera Municipal Semana Santa
Festividad del Señor de la Misericordia Cabecera Municipal, Barrio del Rancho Un domingo posterior al de Resurrección
Fiesta de San José Comunidad de San José del Carmen 19 de marzo
Fiesta de la Virgen  del Carmen Comunidad de San José del Carmen 16 de Julio
Fiestas de la Santa Cruz y Virgen de Guadalupe Comunidad de La Blanquita 2 al 12 de mayo
Fiesta de San Isidro Labrador Cabecera Municipal Barrio de San Isidro 15 de mayo
Fiestas de la Virgen del Refugio Cabecera Municipal Barrio del Refugio  Del 1 al 4 de julio
Fiesta del Señor del Perdón Comunidad de El Porvenir Segundo domingo de Noviembre
Fiesta del Señor de la Resurrección Comunidad de San Salvador del Bajío 25 de diciembre
Conjunto arquitectónico del Casco de la ex-hacienda.
Es considerado el centro histórico del municipio que comprende las construcciones más destacadas por su valor arquitectónico.  
Panorámica de la hacienda de Trancoso, 1953, foto de Jesús Rodríguez Velázquez


Foto 2 Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: se construye entre 1876 y 1880, con un estilo ecléctico, pero con predominantes elementos del Neoclásico sobrio. Este templo se construyó con parte de la herencia de Loreto García Elías recordada por el imaginario colectivo como la “Tía Loretito”
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, 2012, foto de Margil de Jesús Canizales Romo


Foto 3 Casa Grande de la Hacienda de Trancoso.- Se construye en un largo periodo de 1850 aprox. – 1902. Consta de un ala rectangular de dos plantas, con patio porticado al centro y tres patios interiores. La fachada tiene 16 arcos de medio punto al poniente y 10 al sur sostenidos por pilares con capitel sobrio. El estilo es neoclásico sobrio.
Casa Grande de la Hacienda de Trancoso, Colección del Sr. Jesús Rodríguez Velázquez.


Foto 4 Noria y acueducto de la Alameda.- Periodo de construcción: Siglo XIX, sin embargo los documentos dan cuenta de un acueducto más antiguo que databa del siglo XVIII.
Noria y acueducto de la Alameda, 1953, Colección del Sr. Jesús Rodríguez Velázquez.


Foto 5 Mausoleo edificado en memoria de Don Antonio García Salinas. Periodo de construcción 1861, su estilo es barroco tardío y principios del Neoclásico. Consta de una estructura circular coronada con un tambor heptagonal, de donde surgen 6 columnas que sostienen el simborrio.
Foto: Margil de Jesús Canizales Romo